miércoles, 19 de mayo de 2021

Tipos de obesidad

 TIPOS DE OBESIDAD

Tipos de obesidad según la distribución de la grasa

  1. Obesidad central, abdominal o androide (forma de manzana): La grasa se acumula principalmente a la altura o por encima de la cintura, localizándose el exceso de grasa en la cara, cuello, tórax y abdomen. Son personas obesas con el perímetro de la cintura más grande que el de las caderas. Es el tipo de obesidad más grave, ya que se relaciona con un mayor riesgo de diabetes, dislipemias y enfermedades cardiovasculares.
  2. Obesidad periférica o finoide (forma de pera): La grasa se acumula principalmente por debajo de la cintura, en la cadera, glúteos y muslos. Son personas obesas con un perímetro de caderas mayor que el de la cintura. Se asocia a problemas de salud como varices y artrosis de rodilla.
  3. Obesidad homogénea, donde el exceso de grasa no predomina en ninguna zona concreta del cuerpo, sino que se reparte de manera uniforma en todo el cuerpo.



Tipos de obesidad según la causa

  1.  Obesidad genética: la mayoría de los casos de obesidad obedecen en mayor o menor medida a un condicionamiento genético, siendo una de las causas más habituales.
  2. Obesidad dietética: se debe a unos hábitos alimenticios poco saludables, donde se abusa de alimentos con muchas grasas y calorías. Un estilo de vida sedentario contribuye a reforzar la obesidad. Uno de los casos cada vez más frecuentes relacionados con la mala alimentación es la obesidad infantil. En estos casos es fundamental prevenir la obesidad en niños promoviendo una dieta variada y sana, evitando la comida rápida, bollería y la comida industrial, así como aconsejar el ejercicio físico y evitar hábitos sedentarios como la televisión o videojuegos.
  3. Obesidad por desajustes del sistema de control de peso corporal: se debe a fallos en el ajuste de la saciedad, donde la persona nunca se queda satisfecha al comer y necesita seguir comiendo. El organismo se desajusta y considera que un peso elevado como normal. Es la causa más común de obesidad.
  4. Obesidad por defecto fermogénico: se debe a que el organismo no queda el exceso de calorías de forma correcta.
  5. Obesidad de tipo nervioso: se produce por enfermedades de tipo nervioso como la hipoactividad, alteraciones psicológicas o depresión. Este desorden del sistema nervioso central altera los mecanismos de saciedad y termorreguladores, provocando la obesidad.
  6. Obesidad por enfermedades endocrinas: se produce por enfermedades endocrinas como el hiperinsulinismo (exceso de producción de insulina), hipercorticismo (exceso de producción de glucocorticoides) o hipotiroidismo (déficit de producción de la hormona tiroidea)
  7. Obesidad por medicamentos: el paciente, bajo tratamiento farmacológico como corticoides, antidepresivos o antituberculosos, sufre efectos secundarios que provocan la acumulación de grasa y obesidad.
  8. Obesidad cromosómica: se debe a defectos cromosómicos como el Síndrome de Down o el Síndrome de Turner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Referencias

  REFERENCIAS Organización Mundial de la Salud, 2021, Obesidad y sobrepeso, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-...