CAUSAS DE LA OBESIDAD
- Alimentos y actividad. Las personas suben de peso cuando ingieren más calorías de las que queman con su actividad. Este desequilibrio es el factor que más contribuye al aumento de peso.
- Entorno. El mundo que nos rodea influye en nuestra habilidad para mantener un peso saludable. Por ejemplo:
- No tener cerca parques, aceras y gimnasios costeables torna más difícil para las personas hacer actividad física.
- Algunas personas no tienen acceso a supermercados que vendan alimentos saludables como frutas y verduras frescas a precios razonables.
- La publicidad de los alimentos alienta a las personas a comprar alimentos poco saludables como bocadillos con alto contenido de grasa y bebidas azucaradas.
- Genética. Los genes pueden causar obesidad directamente en los trastornos como el síndrome de Prader-Willi. Los científicos creen que los genes podrían aumentar la probabilidad de una persona de volverse obesa, pero que los factores externos como un suministro abundante de alimentos o una actividad física escasa también serían necesarios para que una persona suba de peso.
- Problemas de salud y medicamentos. Algunos problemas hormonales podrían causar sobrepeso y obesidad, como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing y el síndrome del ovario poliquístico (PCOS por sus siglas en inglés). Determinados medicamentos también podrían provocar un aumento de peso, incluidos algunos corticosteroides, antidepresivos y anticonvulsivos.
- Estrés, factores emocionales y falta de sueño. Algunas personas comen más de lo habitual cuando están aburridas, enojadas, molestas o estresadas.
- Algunos estudios también descubrieron que cuanto menos duermen las personas, más probable es que tengan sobrepeso u obesidad. Esto se debe, en parte, a que las hormonas que se liberan durante el sueño controlan el apetito y el consumo de energía del organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario