miércoles, 19 de mayo de 2021

Referencias

 REFERENCIAS


Consecuencias de la obesidad

 Las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud

Las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud:

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012.
  • La diabetes.
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).
  • Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Tipos de obesidad

 TIPOS DE OBESIDAD

Tipos de obesidad según la distribución de la grasa

  1. Obesidad central, abdominal o androide (forma de manzana): La grasa se acumula principalmente a la altura o por encima de la cintura, localizándose el exceso de grasa en la cara, cuello, tórax y abdomen. Son personas obesas con el perímetro de la cintura más grande que el de las caderas. Es el tipo de obesidad más grave, ya que se relaciona con un mayor riesgo de diabetes, dislipemias y enfermedades cardiovasculares.
  2. Obesidad periférica o finoide (forma de pera): La grasa se acumula principalmente por debajo de la cintura, en la cadera, glúteos y muslos. Son personas obesas con un perímetro de caderas mayor que el de la cintura. Se asocia a problemas de salud como varices y artrosis de rodilla.
  3. Obesidad homogénea, donde el exceso de grasa no predomina en ninguna zona concreta del cuerpo, sino que se reparte de manera uniforma en todo el cuerpo.



Tipos de obesidad según la causa

  1.  Obesidad genética: la mayoría de los casos de obesidad obedecen en mayor o menor medida a un condicionamiento genético, siendo una de las causas más habituales.
  2. Obesidad dietética: se debe a unos hábitos alimenticios poco saludables, donde se abusa de alimentos con muchas grasas y calorías. Un estilo de vida sedentario contribuye a reforzar la obesidad. Uno de los casos cada vez más frecuentes relacionados con la mala alimentación es la obesidad infantil. En estos casos es fundamental prevenir la obesidad en niños promoviendo una dieta variada y sana, evitando la comida rápida, bollería y la comida industrial, así como aconsejar el ejercicio físico y evitar hábitos sedentarios como la televisión o videojuegos.
  3. Obesidad por desajustes del sistema de control de peso corporal: se debe a fallos en el ajuste de la saciedad, donde la persona nunca se queda satisfecha al comer y necesita seguir comiendo. El organismo se desajusta y considera que un peso elevado como normal. Es la causa más común de obesidad.
  4. Obesidad por defecto fermogénico: se debe a que el organismo no queda el exceso de calorías de forma correcta.
  5. Obesidad de tipo nervioso: se produce por enfermedades de tipo nervioso como la hipoactividad, alteraciones psicológicas o depresión. Este desorden del sistema nervioso central altera los mecanismos de saciedad y termorreguladores, provocando la obesidad.
  6. Obesidad por enfermedades endocrinas: se produce por enfermedades endocrinas como el hiperinsulinismo (exceso de producción de insulina), hipercorticismo (exceso de producción de glucocorticoides) o hipotiroidismo (déficit de producción de la hormona tiroidea)
  7. Obesidad por medicamentos: el paciente, bajo tratamiento farmacológico como corticoides, antidepresivos o antituberculosos, sufre efectos secundarios que provocan la acumulación de grasa y obesidad.
  8. Obesidad cromosómica: se debe a defectos cromosómicos como el Síndrome de Down o el Síndrome de Turner.


Causas de la obesidad

 CAUSAS DE LA OBESIDAD

  • Alimentos y actividad. Las personas suben de peso cuando ingieren más calorías de las que queman con su actividad. Este desequilibrio es el factor que más contribuye al aumento de peso.
  • Entorno. El mundo que nos rodea influye en nuestra habilidad para mantener un peso saludable. Por ejemplo:

  1. No tener cerca parques, aceras y gimnasios costeables torna más difícil para las personas hacer actividad física.
  2. Algunas personas no tienen acceso a supermercados que vendan alimentos saludables como frutas y verduras frescas a precios razonables.
  3. La publicidad de los alimentos alienta a las personas a comprar alimentos poco saludables como bocadillos con alto contenido de grasa y bebidas azucaradas.

  • Genética. Los genes pueden causar obesidad directamente en los trastornos como el síndrome de Prader-Willi. Los científicos creen que los genes podrían aumentar la probabilidad de una persona de volverse obesa, pero que los factores externos como un suministro abundante de alimentos o una actividad física escasa también serían necesarios para que una persona suba de peso.
  • Problemas de salud y medicamentos. Algunos problemas hormonales podrían causar sobrepeso y obesidad, como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing y el síndrome del ovario poliquístico (PCOS por sus siglas en inglés). Determinados medicamentos también podrían provocar un aumento de peso, incluidos algunos corticosteroides, antidepresivos y anticonvulsivos.
  • Estrés, factores emocionales y falta de sueño. Algunas personas comen más de lo habitual cuando están aburridas, enojadas, molestas o estresadas.
  • Algunos estudios también descubrieron que cuanto menos duermen las personas, más probable es que tengan sobrepeso u obesidad. Esto se debe, en parte, a que las hormonas que se liberan durante el sueño controlan el apetito y el consumo de energía del organismo.

¿Qué es la obesidad?

¿QUÉ ES EL OBESIDAD?

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. 

Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).


Referencias

  REFERENCIAS Organización Mundial de la Salud, 2021, Obesidad y sobrepeso, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-...